domingo, 14 de octubre de 2012

Musica Clasica; Interpretes de Saxofón


Marcel Mule
(Francia, 1901-2001)



Solista y pedagogo francés, padre del saxofón moderno. Fue solista de la Banda de la Garde Republicaine y profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, alcanzado un altísimo nivel técnico y un gran prestigio. Mule consiguió fundir la antigua vulgaridad del saxo, convirtiéndolo en un instrumento con atributos propios, incorporando el vibrato y haciendo que éste evolucionara. Junto a Sigurd Rascher fue el responsable de confirmar definitivamente el saxofón clásico en la música sinfónica y operística, después de su declive en 1940, debido principalmente a la decadencia de la popularidad del jazz. Con Mule, el saxofón entró en los grandes conciertos, Concierto de Pierre Vellones (1935), Concierto de Eugene Bozza (1937) y la Balada de Henri Tomasi (1938), entre los más conocidos. Los compositoresGlazunovRivier, AbsilBozzaDesenclos y Dubois escribieron obras para el Cuarteto de Saxofones de París (más tarde Cuarteto Marcel Mule), formación que fundó en 1929.  


Sigurd Rascher
(Alemania, 1907-2001)



Saxofonista alemán que alcanzó gran virtuosismo, en particular al emplear con maestría los sonidos sobreagudos. Comenzó a ser conocido en 1932 cuando estrenó elConcierto de Edmund Bork. Por el atractivo de su interpretación y su capacidad de persuasión, logró que se interesaran por el saxo destacados compositores que le dedicaron sus obras. Entre ellos Glazunov (Concerto en Eb, 1934), Jacques Ibert (Concertino da Camera, 1934) y Paul Hindemith (Konzertstuch, 1933). Tras la subida del nazismo, que consideraba al saxofón proscrito, abandonó su país en 1933, recorriendo Europa, América y Australia. Rascher vivió en Dinamarca y luego en Estados Unidos, adoptando la nacionalidad norteamericana. A Sigurd Rascher se le debe la aplicación de los armónicos en el saxofón, es decir las notas que no se encuentran en el registro básico del instrumento y que se hacen con la embocadura.  


Charlie Parker
(EEUU, 1920-1955)


Músico estadounidense, el mejor intérprete de saxofón contralto de jazz y uno de los pioneros de este tipo de música. Nació en Kansas City, Kansas, y su verdadero nombre era Charles Christopher Parker, aunque se le conocía como 'Bird' o 'Yardbird'. Actuó con diferentes grupos en Kansas City, Missouri, y en 1939 se trasladó a Nueva York. Allí estuvo a la cabeza del movimiento bop colaborando con el trompetista Dizzy Gillespie en la grabación de algunas piezas clásicas de jazz. En 1946 Parker sufrió un infarto y en sus últimos años sus problemas físicos y emocionales sólo le permitieron actuar de forma irregular, en especial con pequeñas orquestas. En 1947 grabó con el pianista Erroll Garner y, poco después, con la orquesta afrocubana de Machito. El estilo de Parker era de una gran pureza tonal, con técnicas armónicas, melódicas y rítmicas innovadoras y una habilidad sin precedentes para la improvisación. Su estilo y sus composiciones, Yardbird Suite y Ornithology entre otras, fueron piezas clave en la evolución del jazz.  © M.E.


Jean-Marie Londeix
(Francia, 1932)



Saxofonista francés nacido en Libourne. Profesor de élite del Conservatorio de Música de Burdeos, ha recibido alabanzas tanto del público como de la crítica, actuando en ciudades de todo el mundo. En la década de los cincuenta se convirtió en uno de los primeros instrumentistas de viento que en todo el mundo interpretaba recitales completos. La mayoría de los trabajos importantes para saxofón han sido escritos y dedicados a él. Ha organizado gran número de festivales internacionales y es presidente honorario de la Asociación de Saxofonistas de Francia (ASAFRA) y presidente del International Saxophone Committee of the World Saxophone Congress. Es autor de importantes trabajos pedagógicos para saxofón y ha convertido al Conservatorio de Burdeos en el mejor centro de estudios de saxofón del mundo.

Qué hacer con las cañas no suenan bien?


1) Recortar  la punta, con un cortacañas (aparato más bien caro). Hay gente que dice que se aplastan las fibras de la caña y por lo tanto ya no responde igual; con una hojita de afeitar creo que esto no pasa si se tiene cuidado. Después lijarla cuidadosamente con una lija al agua (las más finas que hay) o con una lima de uñas, para que tenga la misma forma que la boquilla. También se podría quemar la punta pero creo que es una tarea muy dificil y no habría que pasarse. Lo intenté una vez pero no me resultó práctico.
2) Frotarlas contra una tapa de un libro o un cartón o algo parecido del lado que apoya en la boquilla, hace que tome brillo  en sonido (y por supuesto en aspecto).
Cuando las cañas son muy duras se puede lijar sobre el lomo pero hay que hacerlo de a poco para no pasarse. Con una navaja o con la hojita de afeitar. Se puede rebajar tanto de adentro como de afuera, pero la forma que tiene de fábrica da ciertas características (graves, agudos, ataque, etc.) que se van a modificar. Hay que adquirir práctica para lograr buenos resultados.
Importante: En el lomo se debe lijar en forma de triángulo. Poner la caña a trasluz y se verá que en el medio es más gruesa que en las esquinas. Bueno esas esquinas son las que debemos lijar. A no ser que la caña nos sea MUY dura y la queramos ablandar toda, entonces gastamos también el centro. Me han dicho que lijando en otros lugares (a la punta o abajo) se obtienen otros resultados en agudos o graves pero no recuerdo.
Para mi lo mejor es comprar una caja de cañas (cuando se puede) y tocarlas todas para elegir las que mejor suenan y marcarlas con lápiz de color para categorizarlas de mejores a peores. Así guardamos las mejores para conciertos y las otras para estudiar. A mí lo que me resulta es uno de esos portacañas de 4. Cada vez que toco o estudio elijo una diferente, ya que debido a las condiciones climáticas (humedad, temperatura) o a la sala, una misma caña suena diferente. Así las voy rotando y se desgastan parejo.
Hay que aclarar que la saliva y el uso son lo que deterioran una caña. Llega un momento en que no hay más remedio que cambiarla cuando el deterioro es general. Además que no se puede cortar muchas veces una caña porque va cambiando la longitud y la inclinación del corte que trae de fábrica (o la parte grueso de la caña) llega a estar más cerca de la punta y se hace más dura.

Tecnicas y efectos de sonido en el Saxofón


Algunos efectos son: wa-wa, sonido ronco (como desgarrado), microtonos (1/4 y 3/4 de tonos), sobreagudos y multifónicos.
El wa-wa se logra con la modificación del labio inferior. O sea tratar de que al comenzar una nota fija se la toque con el labio o el maxilar bajo, para que la nota salga baja pero inmediatamente se acomoda la embocadura para producir la misma nota bien afinada. Esto sonaría: uaaa-uaaa (como para dar una idea) El u es la nota baja y el aaa está bien afinada.
El sonido ronco (creo que en inglés le dicen growl, igual no importa) , como desgarrado, se hace como cantando dentro del saxo (aunque un compañero me dijo una vez que lo hacia con la panza??) En música contemporánea a veces se canta así dentro, pero para el popular hay que tener en cuenta que la altura que se canta cambia la modulación o digamos mejor la velocidad del efecto. Si la nota que se canta esta a la misma altura la modulación es lenta por eso no hay que cantar la misma nota. Pero simplificando uno debe hacer sonar la nota y gruñir dentro del saxo. (Estas cosas no hay otra manera de lograrlas que probando o imitando ya que las explicaciones apenas ayudan)
Los cuartos de tonos y 3/4 de tonos se producen con digitaciones fuera de lo normal. O mejor dicho a una nota normal se agregan o quitan llaves cercanas lo que provoca que suba o baje la afinación. Es curioso y cabe aclararlo, que esto mismo puede servir para corregir la afinación circunstancialmente al tocar con otros instrumentos.
Respecto a los sobreagudos se logran a partir de digitaciones extraordinarias, pero esto no alcanza si uno no tiene un buen trabajo de oído. Si uno se pone a pensar al tocar cualquier nota común como un si medio o un sol: uno la puede tocar porque medianamente uno ya conoce como suenan, esto mismo debe pasar con las  notas sobreagudas: uno debe presentirlas antes de tocarlas.
Por último explico los multifónicos: son sonidos múltiples con digitaciones extraordinarias también. Se escriben como acordes pero distan mucho de sonar bonitos como los de un piano. Hay muchos pero son todos diferentes en cuanto a dinámica.


Adderley Trill: en este efecto partimos desde la nota sol (aguda) y vamos subiendo por escala cromática hasta el re#. A la vez que hacemos la escala cromática le vamos dando repetidamente y lo más rápido que podamos a la tecla "E".

Growl: este efecto nos puede llevar cierto tiempo para aprenderlo. Podemos realizarlo haciendo una "aarggg" grave con la garganta a la vez que tocamos una nota o simplemente cantar otra nota de la que damos. No hace falta dejarse la garganta intentándolo.

Multifónicas: se pueden hacer de varias formas, utilizando la garganta, o bien, con unas posiciones (un poco inventadas por mí pero funcionan). Con la garganta podéis ver tutoriales en youtube pues aquí me voy a centrar más en las posiciones:
- 1,2,3,5,6,C.
- 1,2,3,4,6,C, (opcional Bb).
- 1,2,3,4,5,C, (opcional Bb).
- 1,2,3,4,5,6, Bb.
El inconveniente de estos multifónicos es que son solo graves, para hacer los agudos hace falta utilizar la garganta y la embocadura.

Slap Tongue: para este efecto prefiero dejar un vídeo de youtube pues lo explica bastante bien aunque esté en inglés: 

Respiración Circular: con este efecto podemos hacer durar una nota un tiempo infinito, es decir, darla durante todo el tiempo que queramos. Este efecto consiste en llenar la boca de aire y justo cuando vayamos a respirar por la nariz, soltamos el aire de la boca haciendo fuerza con los mofletes por lo que podemos repetir el proceso todo el tiempo que queramos. Lo mejor es probar antes con 
 una pajita y un vaso de agua y realizar el ejercicio tantas veces como haga falta. Aplicado al saxo es mucho más complicado, pues en el momento que vayamos a respirar podemos aflojar o apretar la embocadura y, como consecuencia, subir o bajar la nota. 

Vibrato: este efecto es muy sencillo de hacer con este "truco" que os voy a dar. Lo único que hay que hacer es dar una nota cualquiera y pensar en nuestra cabeza "wiiii,wiiii,wiiii,wiiii..." e intentar aplicarlo en la boca. Seguro que os saldrá si lo pensáis.

Flutter Tonguing: en este efecto tenemos que hacer antes de tocar una "rrrrrrrr..." con nuestra boca y lengua. Después lo aplicamos al saxo y saldrán notas con un picado muy rápido pero con una afinación distinta a la normal.

Triple Tonguing




miércoles, 10 de octubre de 2012

Tipos de boquillas



boquillas para saxofón
boquillas para saxofón
La boquilla y su correcta selección hace la diferencia entre un mal o un buen sonido. Por eso es muy importante saber cómo seleccionar una boquilla para saxofón. La boquilla de un saxofón es un juego físico de parábolas que con la colaboración de la caña genera un vibración de mayor o menor velocidad al someterla a la presión del aire que suministramos al soplar dentro del instrumento.
Tomemos en cuenta que las boquillas entre los diversos tipos de saxofón no son compatibles, es decir, se fabrican para alto, tenor o soprano y la salida del aire de la boquilla suele ser estándar para poderla incorporar al tudel del respectivo instrumento (con ayuda del corcho), en algunos casos el corcho del tudel tiene que ajustarse con un material abrasivo, obviamente sin ejercer una presión muy severa ya que este podría romperse e involucrarnos en un problema grave, ya que el corcho se encarga de sellar el aire que entra al saxofón y es un corcho fino que no suele encontrarse en el mercado con facilidad por lo que hay que tener cuidado al calzar el corcho para nuestra boquilla.
Los corchos por lo general se encuentran ajustados para recibir boquillas de construcción de pasta (material negro y quebradizo) estas boquillas son muy gruesas y se acoplan con facilidad al corcho que viene ya calibrado de fábrica. En la mayoría de los casos las boquillas de metal vienen con una salida de aire más reducida lo que nos obligará a reducir el diámetro del corcho con una lija convencional o con ayuda de un experto.
Ahora, veamos las partes de una boquilla:
Partes de una boquilla
Partes de una boquilla
Partes de una boquilla
Partes de una boquilla
-        El “Table” ó “Tabla” es la zona plana de la boquilla donde reposa la caña.
-        Los “Side Rails” o “Carriles laterales” se encargan de absorber las ondulaciones de la caña.
-        El “Tip Rail” ó “Carril de punta” un minúsculo ángulo que evita que la boquilla se ahogue al oprimir la caña con los labios.
-        El “Chamber” ó “Cámara” se encarga de amplificar las vibraciones ocasionadas por el aire y transmitir las ondulaciones del aire a través del tubo (nuestro saxofón).
-        El “Facing curve” ó “curvatura de incidencia” es la apertura que hay entre la caña y la boquilla, ésta zona es la encargada de dar mayor o menor brillo al instrumento.
-        La “ligature” ó “Abrazadera” se encarga de sujeta y mantener firme y fija la caña a la boquilla para empezar a tocar.
Existen muchos géneros musicales donde el saxofón forma parte: Pop, Jazz, Bossanova, Funk, Rock, Smooth Jazz, Bolero, Salsa, Norteño entre otros. A su vez existen marcas de compañías que fabrican boquillas para diversos propósitos. Algunas marcas:
Berg Larsen, Beechler, OTTO, Dukoff, Selmer, Yanagisawa, Guardala, Rico, Vandoren, Claude Lakey, Jody Jazz,  etc.
Para seleccionar una boquilla es bastante complejo dar una metodología fija, primero es recomendable buscar intérpretes reconocidos en determinados géneros, ver qué boquillas utilizan, tratar de ver la anatomía facial del ejecutante, ver si asemeja a la nuestra y hacer un plan de experimentación pero con un filtro en mente, por ejemplo: escucho a Eric Mariethal (saxofonista de origen estadounidense, ejecutante de smooth jazz) en este punto ya escuché música de todo tipo hasta que seleccioné el smooth jazz, enseguida busque saxofonistas de éste género y llegue a la conclusión de que la calidad de sonido de Eric y forma de tocar me motiva a seguir influenciándome de él.
En la actualidad muchos músicos internacionales suelen explicar en internet qué boquillas usan para generar su sonido, podemos tomar de ejemplo esto para comenzar con la experimentación. Trataremos de conseguir un distribuidor de determinada marca y una vez con la pieza en nuestro poder, será un proceso de probar diversos números de caña, hasta ver cuál se adapta más a mis necesidades de presión de aire y fuerza de mandíbula, pueden tomar estos principio básicos para seguir filtrando y experimentando.
  1. Es un mito falso que las boquillas de metal brillan más que las de pasta. El material va en función de la durabilidad.
  2. El brillo va en función del Facing Curve, a mayor apertura mayor brillo, recuerden que a mayor apertura mayor será el esfuerzo si la caña es muy rígida (3 – 3 ½ ) por lo que esta relación les será muy útil: A menor Facing Curve… mayor rigidez de caña,  a  mayor Facing Curve menor rigidez de caña.
El proceso de la selección del tipo de boquilla suele ser algo tardado pero no te desilusiones, el mismo afecto al instrumento y ganas de salir adelante hará que se presten las condiciones para que logres tu objetivo de selección de boquilla.




martes, 9 de octubre de 2012

Tipos de Saxofones



 
Sopranos.- Cuentan con afinación en Si bemol. Los hay curvos y rectos; es un instrumento difícil para principiantes por lo que no es recomendable para ellos, ya que la embocadura correcta es difícil. Este saxofón es el que tiene el registro más agudo de todos y su forma es muy similar a la del clarinete.






El saxo alto, es un instrumento musical, de la familia de viento-madera, afinado en Mi bemol. Es el más utilizado de la familia de saxofones, tanto en las bandas como en el blues o en el jazz, ya que es un instrumento bastante adecuado para la improvisación por su timbre y facilidad de manejo.






Tenores: Se encuentran afinados una octava abajo del soprano en Si bemol. Por su peso no se recomiendan para niños o jovencitos. El tudel por su extensión es más delicado y suele dañarse fácilmente. Su registro es más grave. Además es más grande que el saxo alto y necesita una buena técnica respiratoria para su ejecución.



Barítono.-Afinado una octava abajo del alto en Mi bemol. Es muy difícil para un principiante y se batalla para conseguirlo, pero es el más apreciado en jazz. Tiene el registro más grave de todos y su tamaño es el más grande y pesado, por lo que suele tocarse sentado.  








                         Otros no tan comunes y más sofisticados son:    


  • Sopranino: Es el más agudo de todos y está en Mi bemol.
  • Bajo: Está en Si bemol. El tudel de este tipo de saxofón adopta formas algo más retorcidas que los otros.
  • Saxo melody en Do: Está afinado en Do y tuvo su auge antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • Saxo contrabajo: Afinado en la tonalidad de Mi bemol.
  • Saxo mezzosoprano: Afinado en la tonalidad de Fa.
  • Saxo swanee: Este saxo tiene una especie de embolo como la flauta llamado Swanee whistle.
  • Saxo saxie: Es un instrumento nuevo y simplificado que carece de llaves.


Existen más de 10 tipos de saxofones y aunque depende del grado de profesionalismo y para qué se use el instrumento, los más comunes son el saxofón soprano, alto, tenor y barítono.

Historia del Saxofón



El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en susóperas Manon y Werther.15
Adolphe Sax era un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, Sax comenzó a desarrollar un instrumento que tenía la proyección de un instrumento de viento-metal con la movilidad de un instrumento de viento-madera. Otra prioridad era crear un instrumento que, aunque similar al clarinete, pero transitado una octava, a diferencia del clarinete, que eleva su altura doce tonos cuando transita. Un instrumento que transita una octava tendría idéntica digitación para ambos registros. Esto también permite a los saxofonistas hacer un mejor uso de los sobretonos.
Antes de su trabajo en el saxofón, Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior. Sax era también un fabricante de figles, en aquella época muy populares y que eran instrumentos de metal grandes y cónicos de registro grave con llaves similares a las de instrumento de viento madera. Su experiencia con estos dos instrumentos le permitió desarrollar las habilidades y las tecnologías necesarias para fabricar los primeros saxofones. Adolphe Sax creó un instrumento con unaboquilla de caña sola como un clarinete, de cuerpo cónico de cobre como un figle y las propiedades acústicas de la flauta.
A principios de los años 1840, Sax había construido varios saxofones de diferente tamaño y recibió una patente de 15 años para el instrumento el 28 de junio de 1846.16 La patente abarcó a 14 versiones del diseño fundamental, dividido en dos categorías de siete instrumentos cada una, desde el sopranino al contrabajo. En el grupo previsto por Sax para obras orquestales, los instrumentos transpuestos afinados en fa o en do, mientras que para "banda militar" el grupo incluyó instrumentos que alternaban entre mi? y si?. Elsaxofón soprano orquestal era el único instrumento que sonaba a una altura normal. Sax dio a todos los instrumentos un registro escrito inicial de si, por debajo del fa agudo tres líneas adicionales por encima del pentagrama, dando a cada saxofón un registro de dos octavas y media.
La patente de Sax expiró en 1866.17 A partir de entonces numerosos saxofonistas y fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias mejoras al diseño y llaves del instrumento. La primera modificación sustancial hecha por un fabricante francés consistió en una ligera ampliación de la campana y añadió una llave suplementaria para ampliar el registro hacia abajo en un semitono al si?. Se sospecha que el propio Sax puede haber intentado esta modificación. Este suplemento fue adoptado en casi todos los diseños modernos.
El conjunto original de llaves de Sax era muy simplista y dificultó la interpretación de algunos pasajes legato y amplios intervalos sumamente difíciles de tocar. Entonces numerosos fabricantes añadieron llaves suplementarias y digitación alterna para hacer más sencilla la interpretación cromática. Mientras los primeros saxofones tenían dos aberturas de ventilación de octava separadas para facilitar la interpretación de los registros superiores, tal como hacen los instrumentos modernos, los intérpretes del diseño original de Sax tuvieron que manejar estas dos llaves de octava separadas con el pulgar izquierdo. Un avance sustancial en el conjunto de llaves del saxofón fue el desarrollo de un método por el cual ambos agujeros de tono son manejados por una llave de octava sola con el pulgar izquierdo, y que es ahora universal en todos los saxofones modernos.
Uno de los cambios más radicales efectuados al instrumento, aunque temporal, fueron las revisiones del conjunto de llaves del saxofón realizado en los años 1950 por M. Houvenaghel de París, que renovó completamente la mecánica del sistema para permitir una serie de notas (do?silasolfa y mi?) para reducir un bemol con un semitono simplemente bajando el dedo corazón de la mano derecha. Esto permitía interpretar una escala cromática más de dos octavas simplemente interpretando la escala diatónica combinando alternativamente la subida y bajada de dicho dedo.18 Sin embargo, este conjunto de llaves nunca tuvo mucha popularidad y ya no está en uso