domingo, 14 de octubre de 2012

Tecnicas y efectos de sonido en el Saxofón


Algunos efectos son: wa-wa, sonido ronco (como desgarrado), microtonos (1/4 y 3/4 de tonos), sobreagudos y multifónicos.
El wa-wa se logra con la modificación del labio inferior. O sea tratar de que al comenzar una nota fija se la toque con el labio o el maxilar bajo, para que la nota salga baja pero inmediatamente se acomoda la embocadura para producir la misma nota bien afinada. Esto sonaría: uaaa-uaaa (como para dar una idea) El u es la nota baja y el aaa está bien afinada.
El sonido ronco (creo que en inglés le dicen growl, igual no importa) , como desgarrado, se hace como cantando dentro del saxo (aunque un compañero me dijo una vez que lo hacia con la panza??) En música contemporánea a veces se canta así dentro, pero para el popular hay que tener en cuenta que la altura que se canta cambia la modulación o digamos mejor la velocidad del efecto. Si la nota que se canta esta a la misma altura la modulación es lenta por eso no hay que cantar la misma nota. Pero simplificando uno debe hacer sonar la nota y gruñir dentro del saxo. (Estas cosas no hay otra manera de lograrlas que probando o imitando ya que las explicaciones apenas ayudan)
Los cuartos de tonos y 3/4 de tonos se producen con digitaciones fuera de lo normal. O mejor dicho a una nota normal se agregan o quitan llaves cercanas lo que provoca que suba o baje la afinación. Es curioso y cabe aclararlo, que esto mismo puede servir para corregir la afinación circunstancialmente al tocar con otros instrumentos.
Respecto a los sobreagudos se logran a partir de digitaciones extraordinarias, pero esto no alcanza si uno no tiene un buen trabajo de oído. Si uno se pone a pensar al tocar cualquier nota común como un si medio o un sol: uno la puede tocar porque medianamente uno ya conoce como suenan, esto mismo debe pasar con las  notas sobreagudas: uno debe presentirlas antes de tocarlas.
Por último explico los multifónicos: son sonidos múltiples con digitaciones extraordinarias también. Se escriben como acordes pero distan mucho de sonar bonitos como los de un piano. Hay muchos pero son todos diferentes en cuanto a dinámica.


Adderley Trill: en este efecto partimos desde la nota sol (aguda) y vamos subiendo por escala cromática hasta el re#. A la vez que hacemos la escala cromática le vamos dando repetidamente y lo más rápido que podamos a la tecla "E".

Growl: este efecto nos puede llevar cierto tiempo para aprenderlo. Podemos realizarlo haciendo una "aarggg" grave con la garganta a la vez que tocamos una nota o simplemente cantar otra nota de la que damos. No hace falta dejarse la garganta intentándolo.

Multifónicas: se pueden hacer de varias formas, utilizando la garganta, o bien, con unas posiciones (un poco inventadas por mí pero funcionan). Con la garganta podéis ver tutoriales en youtube pues aquí me voy a centrar más en las posiciones:
- 1,2,3,5,6,C.
- 1,2,3,4,6,C, (opcional Bb).
- 1,2,3,4,5,C, (opcional Bb).
- 1,2,3,4,5,6, Bb.
El inconveniente de estos multifónicos es que son solo graves, para hacer los agudos hace falta utilizar la garganta y la embocadura.

Slap Tongue: para este efecto prefiero dejar un vídeo de youtube pues lo explica bastante bien aunque esté en inglés: 

Respiración Circular: con este efecto podemos hacer durar una nota un tiempo infinito, es decir, darla durante todo el tiempo que queramos. Este efecto consiste en llenar la boca de aire y justo cuando vayamos a respirar por la nariz, soltamos el aire de la boca haciendo fuerza con los mofletes por lo que podemos repetir el proceso todo el tiempo que queramos. Lo mejor es probar antes con 
 una pajita y un vaso de agua y realizar el ejercicio tantas veces como haga falta. Aplicado al saxo es mucho más complicado, pues en el momento que vayamos a respirar podemos aflojar o apretar la embocadura y, como consecuencia, subir o bajar la nota. 

Vibrato: este efecto es muy sencillo de hacer con este "truco" que os voy a dar. Lo único que hay que hacer es dar una nota cualquiera y pensar en nuestra cabeza "wiiii,wiiii,wiiii,wiiii..." e intentar aplicarlo en la boca. Seguro que os saldrá si lo pensáis.

Flutter Tonguing: en este efecto tenemos que hacer antes de tocar una "rrrrrrrr..." con nuestra boca y lengua. Después lo aplicamos al saxo y saldrán notas con un picado muy rápido pero con una afinación distinta a la normal.

Triple Tonguing




No hay comentarios:

Publicar un comentario